sábado, 5 de diciembre de 2009

Recordatorio

Recordatorio:

En un claro afán político y de aplacamiento a los grupos insurgentes, El Presidente Carlos Mesa emite el Decreto Supremo N° 27237 que otorga amnistía a todos los actores de Octubre 2003 (liberando así a los causantes de la crisis, entre ellos Evo Morales, de enfrentar juicio).

La amnistía (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.
La amnistía suele suponer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. Sin embargo, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar la impunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen anterior.

(fuente: wikipedia)

El hecho de que el concepto de amnistía refiera a personas culpables, que dejan de serlo por un acto jurídico, logra la impunidad para un grupo entre los que se cuenta a Evo Morales.

No hay comentarios: