Estos días leí en el periódico que iniciarán batidas para decomisar libros piratas, lo cual si lo vemos desde el punto de vista de los autores, escritores, es una medida no solo justa sino necesaria, al fin una respuesta ante lo que significa un robo a su propiedad intelectual.
PERO por otro lado, debo confesar que si poseo libros y CDs piratas, las razones son, que en primer lugar económicas, ya que la diferencia es excesiva, al menos en los CD, (100 bs. uno original y entre 8 y 10 pesos una copia) y en segundo lugar, con la decadencia que han tenido las disqueras (precisamente por la piratería) muchos de los discos nuevos o artistas no tan comerciales no llegan en original. ( o que alguien me diga alguien en que disquera encuentro ahora discos de Bjork ???)
El tema de los libros tiene más causales económicos que la música, ya que, el costo de los libros (debido a que no existe en Bolivia una política de apoyo a la lectura, un libro paga exactamente lo mismo en impuesto que cualquier otro artículo; mientras que en otros lugares se subvenciona la cultura a fin de promoverla) es bastante elevado, por lo que pasan a ser artículos de lujo. Especialmente si tomamos en cuenta el precio promedio ( minimo) de un libro ronda los 100 bs. y el salario mínimo en Bolivia apenas sobrepasa los 500 bs.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario